Skip to main content
Loading...

Las organizaciones cada vez son más exigentes con sus departamentos de desarrollo. Y, si antes lo eran, la crisis sanitaria derivada del COVID-19, que ha traído consigo numerosos retos, ha incrementado esa presión.

No es un secreto que, además del desarrollo de aplicaciones, se les exige una reducción de los plazos de entrega, agilidad, sencillez, adaptabilidad a nuevos entornos y facilidad de aprendizaje. Pero todo ello, por supuesto, manteniendo los más estrictos niveles de calidad y reducción de costes.

Así, el desarrollo de aplicaciones con tecnologías Low-Code no es algo nuevo. De hecho, en las empresas y pymes existe, desde hace ya mucho tiempo, la noción de “usuario avanzado” o “desarrollador ciudadano”. Es decir, usuarios de empresas que ven una oportunidad para optimizar un proceso y se encargan de crear sus propias aplicaciones.

Para profundizar en este ámbito, hemos organizado un webinar centrado en OutSystems, la plataforma de Low-Code líder para un rápido desarrollo de aplicaciones. Además, han participado expertos de primer nivel que han explicado cómo el Low-Code y, en concreto, OutSystems es capaz de transformar negocios y superar retos empresariales.

Alberto Loureiro, director asociado de Altia; Inés Ruiz Múzquiz, responsable de negocio de OutSystems en España, y Daniel Galiano, solution architect de OutSystems, han sido los encargados de dar a conocer la plataforma y sus ventajas. Asimismo, Pedro Pereira y Joan Fernández, de Iberian Sports Retail Group -cliente de OutSystems-, han compartido con los asistentes su testimonio.

Tras una breve introducción en la que Alberto Loureiro ha revelado que, según la consultora Gartner, en el año 2024 más del 65% de las aplicaciones empresariales producidas en el mundo serán Low-Code, Inés Ruiz Múzquiz, que recientemente se ha incorporado al Grupo Altia y tiene una relación con OutSystems de más de cinco años, ha respondido a tres temas: ¿Qué es Low-Code?, ¿Por qué OutSystems es la plataforma Low-Code por excelencia? Y ¿Por qué el Grupo Altia?

Con el objetivo de orientar a los asistentes, Inés ha señalado la principal diferencia entre High-Code, No-Code y Low-Code. En este sentido, High-Code hace referencia a la manera de desarrollar más tradicional y manual, que incluye los diferentes lenguajes de programación. Asimismo, el No-Code, utilizado por los bloggers, es una herramienta que ofrece unas plantillas determinadas para crear o personalizar una web pero de forma bastante limitada. Por último, las plataformas Low-Code permiten desarrollar aplicaciones reales con reglas de negocio complejas pero reduciendo al mínimo el desarrollo del código. “Se trata de una manera de programar muy visual, rápida, efectiva y con relativa facilidad”, ha compartido Inés.

Es decir, las herramientas Low-Code expanden esa filosofía no solo a los trabajadores más conocedores de la tecnología, sino también a casi cualquier empleado de la empresa que vea un inconveniente o proceso de negocio que una simple aplicación pueda optimizar y resolver. Entonces, se dispone a crearla por sí mismo.

Las razones del éxito

Pero, ¿por qué están teniendo tanto éxito las plataformas Low-Code? Durante la webinar, Inés Ruiz también ha respondido a este aspecto y ha hecho énfasis en la transformación digital. “Estamos en un entorno de una alta demanda de soluciones que tienen que dar respuesta a diferentes retos de negocio. La realidad es que el 80% del presupuesto del departamento de IT se centra en mantener lo que tienes y que todo siga funcionando. Así, nos deja muy poco margen para innovar y vulnerabilidad o dependencia sobre estos recursos que son escasos y costosos. Por lo tanto, al final, no puedes llegar a cubrir esa demanda de negocio de generar soluciones para esa nueva manera en que queremos trabajar”, ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que OutSystems logra reducir los tiempos considerablemente. “Tras analizar las diferentes fases de desarrollo, KPMG ha llegado a la conclusión de que con el software se incrementa la productividad en tres y hasta cuatro veces”, ha revelado. “La productividad y la capacidad de entregar un producto puede empezar a generar retorno a la empresa mucho antes. Es decir, el objetivo que quieres lograr lo puedes reducir en un tercio de tiempo, de coste y de recursos”, ha añadido.

A continuación, ha explicado cómo OutSystems consigue reducir los tiempos tan significativamente y ha destacado la funcionalidad, usabilidad, consistencia multicanal, seguridad y escalabilidad de la plataforma. Asimismo, ha explicado las razones por las que el Grupo Altia es el partner ideal, resaltando la cercanía que ofrece y el conocimiento del mercado que posee la compañía.

Más adelante, Daniel Galiano, senior architec de OutSystems, ha hecho una demostración sobre cómo las aplicaciones multiexperiencia ayudan a mejorar la relación con los clientes y preparan un negocio para el futuro de una forma más rápida. “OutSystems ofrece la posibilidad de utilizar tus propios equipos internos para crear aplicaciones con valor empresarial a través de la automatización y modelos visuales que aseguran la velocidad y la agilidad. Además, invita a cualquier organización a innovar, a ser disruptiva, a imponer el ritmo de la innovación por delante de sus competidores construyendo aplicaciones”, ha señalado.

Galiano se ha centrado en las experiencias, ya que ha asegurado que, a día de hoy, son el principal factor de disrupción de cualquier organización, lo que las hace ser más competitivas y líderes de mercado. Asimismo, ha destacado la necesidad de que los clientes puedan iniciar una operación en, por ejemplo, la página web de una empresa y la pueda finalizar utilizando cualquier otro canal y sin interrupciones. Pero también ha destacado la necesidad de ubicuidad. Es decir, estar siempre disponible en cualquier lugar. Así, ha finalizado su ponencia con una pregunta que ha hecho reflexionar a los asistentes: ¿Está tu organización preparada para los retos que tendremos en el futuro?

Por último, Pedro Pereira y Joan Fernández, de Iberian Sports Retail Group, han contado Una verdadera historia de Low-Code. En este sentido, han compartido su experiencia como usuarios de OutSystems.

Según datos de Gartner, hasta el año 2024, al menos el 75% de los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones Low-Code se limitarán a proyectos de pequeña a moderada escala que apoyen cargas de trabajo no críticas para las misiones. Sin embargo, para el mismo año, el 75% de las grandes empresas utilizarán al menos 4 herramientas de desarrollo Low-Code, tanto para el desarrollo de aplicaciones TIC como para iniciativas de “desarrollo ciudadano”.

Los ingenieros de OutSystems han diseñado cada aspecto de la plataforma prestando una atención casi obsesiva a los detalles para ayudar a las organizaciones a desarrollar aplicaciones de nivel empresarial y transformar más rápidamente su negocio. OutSystems es la única solución que combina la potencia del desarrollo Low-Code con capacidades móviles avanzadas, permitiendo el desarrollo visual de aplicaciones completas que pueden integrarse fácilmente en sistemas ya existentes.