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Renovamos presencia en el comité ejecutivo de Turistec, el clúster internacional centrado en las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al sector Turismo.

Esta renovación supone un espaldarazo a nuestra estrategia de apostar por la digitalización del sector turístico, y por las Islas Baleares como área geográfica de especial interés.

Será Óscar Muñoz Pérez, gerente de cuentas de Altia, quien actuará como vocal en el nuevo comité ejecutivo de Turistec. Muñoz Pérez es parte integrante de la candidatura respaldada recientemente por la mayoría de la asamblea ordinaria, la cual reúne al 70% de la fuerza de trabajo de los socios de Turistec y genera el 49% del PIB interno.

Turistec tiene como misión elevar los indicadores de competitividad empresarial de una serie de entidades del ramo con intereses tanto comunes como contrapuestos, que la entidad ha sabido gestionar gracias al networking, la colaboración y la transferencia de conocimiento.

El nuevo organigrama del clúster pretende consolidar la estructura troncal que ha gestionado el rumbo de Turistec durante los últimos cuatro años con resultados muy positivos. Así como en disponer de un peso específico en términos de valor de fuerza de trabajo y PIB interno, que consoliden la marca y su capacidad en el desarrollo operativo y estratégico.

De cara a 2021 será prioridad encontrar la financiación para el presupuesto en un montante de entre 60.000€ a 90.000€. De cara al 2022, el objetivo presupuestario se estima debería estar fijado en una horquilla de entre 250.000€ a 300.000€. Este presupuesto se estima como el mínimo necesario para cumplir los objetivos más allá del 2022.

Comité ejecutivo

VP ejecutivos    

  • Tecnología - José Alberto Terrasa, Quonext Turismo
  • Investigación y Talento - Carlos Juiz, UIB
  • Transformación Digital - Mateo Ramón, Grupo Piñero
  • Relaciones Institucionales - Dolores Ordoñez, Anysolutions
  • Turismo(*) - Tomeu Bennasar, Grupo Iberostar

Tesorero - Tiago Barro, Binary Menorca

Secretario - Pepe Urios, MarkSite

 

Vocal

  • Carmen Prada, IBM
  • Óscar Muñoz, Altia
  • Alejandro Forcades, SM2 by Plexus
  • Pep Lluis Vidal, Brújula (CMC)
  • Javier Viñas, Innova Experts
  • Antonio Carmona, INETUM

Presidente - Jaume Monserrat, HITT Group

Comité asesor

  • Fermín Calvo, Sm2 by Plexus
  • Josep Romagosa, IECISA
  • Antoni Riera, Fundación Impulsa Balears
  • Carlos Romero, Segittur

 

  • Maria Frontera, FEHM
  • Juan Mulet, DG Fundación Cotec
  • José Antonio Alarcon, Federación Hotelera Playa de Palma
  • Javier Pérez, Customia

Clúster internacional

Turistec es un clúster internacional centrado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al sector Turismo. Su objetivo es elevar los indicadores de competitividad empresarial de una serie de entidades del ramo con intereses tanto comunes como contrapuestos, que la entidad ha sabido gestionar gracias al networking y la transferencia de conocimiento.

En un momento de pandemia mundial, que ha impactado muy negativamente en el desarrollo del sector, el clúster está sentando las bases del rediseño del modelo. Su misión es marcar prioridades y convertirse en un elemento esencial para crear valor y detectar oportunidades que ofrezcan garantías, solvencia y retornos.

Un sector con hambre de innovación

Dado el conglomerado tan heterogéneo de empresas (80 entidades, más de 6000.000 trabajadores y un volumen de negocio de 5.776 millones de euros) que conforman Turistec, alinear objetivos no es una tarea fácil.

Sin embargo, no se aleja del reto de convertirse en un verdadero agente de la innovación y conocimiento en tecnología turística. Para ello, fomenta el cambio cultural de sus colaboradores, provengan del ámbito público o del privado. Lo importante es acceder a fondos que permitan financiar la innovación en proyectos realmente transformadores.

El crecimiento en masa crítica y la capacidad de networking son dos objetivos estructurales para Turistec que gracias al empuje de sus miembros persigue convertirse en un “Agente de la Innovación”. Su objetivo a medio plazo es contar con agenda de innovación compuesta por una correcta segmentación de proyectos y una probada capacidad para la creación de consorcios, sin la que no podría llegar a proyectos realmente transformadores. De hecho, ya trabaja en un roadmap que le permita estructurar la innovación como uno de los elementos clave, al mismo nivel que su capacidad de “networking”.

Turistec debe convertirse en un organismo de puro planteamiento estratégico y, por tanto, con objetivos a medio y largo plazo. Si no no será capaz de ofrecer las palancas de valor que las empresas buscan en un tipo de organización, orientada a la transferencia de conocimiento, la colaboración, competencia y el incremento de la competitividad global.