Pasar al contenido principal
Cargando...

Michelle Bachelet presidió esta mañana (tarde en España) el acto de puesta en marcha del nuevo portal de la Bolsa Nacional de Empleo de Chile (www.bne.cl), desarrollado por la tecnológica Altia. En el acto intevino, además de Bachelet, el alcalde de la municipalidad de La Granja, Felipe Delpin, y estuvieron presentes, entre otras personalidades y autoridades, la ministra de Trabajo y Previsión Social del país austral, Alejandra Krauss, el presidente de Altia, Tino Fernández y el director asociado de la empresa y responsable de la ejecución del proyecto para la BNE, Jesús Deza.

En su intervención, la presidenta chilena señaló que la nueva plataforma informática de la BNE “permite facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, a través de una potente herramienta disponible 24 horas al día, los siete días de la semana y desde cualquier lugar de Chile”. De este modo, la Bolsa Nacional de Empleo ofrece “un moderno servicio de información e intermediación laboral a través de una plataforma web”, consideró Bachelet.

Añadió, además, que la plataforma “tiene dos virtudes únicas: es completamente gratuita para todos los usuarios y todos los servicios y, además, permite acceder a las certificaciones que se requieren, tanto para acreditar títulos o experiencia laboral, como para la obtención de los beneficios del seguro de cesantía”.

Optimización de la funcionalidad del portal

A través de la BNE, el gobierno chileno proporciona prestaciones a las personas que han perdido su trabajo y, al mismo tiempo, favorece la búsqueda de empleo al permitir, principalmente, el ofrecimiento de vacantes laborales por parte de potenciales empleadores. Se trata, pues, de un servicio público para trabajadores y empresas, que permite la certificación automática para el acceso a los fondos de cesantía, la oferta de los cursos de capacitación y posibilita la interoperabilidad con otras organizaciones (registro civil, oferta pública de empleo, etc,.)

Al amparo del contrato firmado con la BNE, que fue anunciado en abril del año pasado, Altia se está ocupando también de la administración y mantenimiento del portal. Junto a esto, en el marco del contrato la empresa se responsabiliza también del suministro, instalación, mantenimiento y albergue de la infraestructura tecnológica del portal. Además, otro ámbito en el que se está trabajando es en el diseño, realización y ejecución de un plan de difusión que permita incrementar el número de empresas que publican sus ofertas en la BNE, así como la cifra de postulaciones a las mismas por parte de los demandantes.

El contrato expira en 2020, pero existe la posibilidad de renovarlo por un período de cuatro años más, previa evaluación del servicio prestado por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Chile. El importe de la adjudicación ascendió a 2.210 millones de pesos chilenos (2,93 millones de euros).

Relevante proyecto internacional

Tino Fernández considera este desarrollo informático “como uno de los más relevantes que Altia haya realizado nunca en el ámbito internacional”. Según destaca el presidente de la compañía, “la amplia experiencia de la empresa en la implementación de soluciones informáticas relacionadas con la gestión de la activación, inserción e intermediación laboral fue clave para la obtención del contrato de desarrollo del servicio de soporte informático de la Bolsa Nacional de Empleo de Chile”.