Pasar al contenido principal
Cargando...

La irrupción de la Inteligencia Artificial en los negocios y en la vida diaria ha traído lo que muchos consideran la Cuarta Revolución Industrial.

Su aplicación está provocando un gran impacto en la productividad de las empresas y en la eficiencia de los servicios, así como una repercusión económica y social difícil de calcular. Son muchos los sectores y las empresas que están viendo esta gran oportunidad en el aprovechamiento de la tecnología, sus beneficios en los ahorros y en el incremento de la facturación.

La Industria 4.0, la profunda transformación del sector industrial

Concretamente, en el sector industrial - se conoce como la Industria 4.0- lleva consigo una profunda transformación de los procesos, productos y modelos de negocio hasta ahora existentes en las empresas. La transformación se está dando en dos vías: por un lado, física, con la utilización de la robótica, los vehículos autónomos y la impresión 3D, y, por otro lado, en la toma de decisiones más o menos autónoma, mediante el uso de herramientas de Modelización y Simulación, IoT, Big Data y analíticas avanzadas, Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual y Aumentada.

La integración de las plataformas digitales y la nube

En un tercer nivel, se encuentra la implantación de estas herramientas, lo que nos lleva a hablar de "integración". Se trata de plataformas digitales y la nube, que conectan mundo físico y digital, y dan soporte a la interoperabilidad de los sistemas y a la colaboración en un contexto de relaciones basadas en el intercambio de datos como gran generador de valor.

Navantia, el Astillero 4.0

Un claro ejemplo de integración de estas tecnologías en diferentes niveles es el caso de Navantia, que ha desarrollado el concepto denominado "Astillero 4.0" para aplicación de las tecnologías "de la cuarta revolución industrial" a sus procesos productivos. Altia colabora en el desarrollo de este ambicioso proyecto en la fase de mantenimiento y soporte a usuarios sobre las aplicaciones Legacy y la plataforma SAP.

El soporte se proporciona a todos los centros de producción de Navantia (San Fernando, Puerto Real, Fene, Ferrol y Cartegena) y abarca varios de los proyectos de construcciones navales en curso en la empresa, tales como los S-80 (submarinos), AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) o SUEZMAX (petroleros), entre otros.