Pasar al contenido principal
Cargando...

A través de nuestra iniciativa GenTech impulsamos las vocaciones tecnológicas entre más de 500 estudiantes de secundaria y bachillerato de centros educativos de Galicia y Madrid.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, un total de 15 centros de educación secundaria de Galicia y Madrid han contado con una charla impartida por profesionales de Altia, que han explicado de primera mano su experiencia personal y profesional en el sector TIC a más de 500 estudiantes.

En esta 4º edición, los centros han mostrado un gran interés en esta iniciativa y han valorado muy positivamente la labor de las/los profesionales que acuden a impartir las charlas. 

GenTech busca crear un espacio de conversación directa y distendida que permita a los estudiantes formular preguntas y plantear sus inquietudes directamente a profesionales de Altia. 

“Felicitar a los ponentes por la estructura, proximidad y capacidad de concreción”.
“Les ha dado a los estudiantes una visión real del mundo laboral de ese sector”.

Fuente: testimonios enviados por centros inscritos.

Con esta dinámica, las personas que imparten las charlas GenTech comparten sus propias experiencias y su visión sobre la ciencia y la tecnología, explicando qué les llevó a estudiar una carrera STEM. Además, tratan aspectos como las salidas profesionales de las carreras STEM, la capacitación digital como herramienta de futuro y la necesidad de eliminar la brecha de género en el sector tecnológico

Alberto Ayora, Daniel Turiño, David Otero, Elvira Vegas, Fermín Grandio, María del Carmen Fernandes, María Jesús Luces, Miguel Ares y Tomás González nos cuentan cómo ha sido su experiencia como parte del equipo de GenTech:

María del Carmen Fernandes Álvarez 

“Es muy reconfortante la acogida que obtenemos del personal de los centros y también poder hablar con los estudiantes que, contra todo pronóstico, prestan atención e incluso te llaman “profe”. Son jornadas tan aceleradas como divertidas”.

Elvira Vegas Maganto

“GenTech me ha permitido humanizar el rol de programador encerrado en su cueva con muchas pantallas negras y letras verdes. También me ha permitido poner los pies en la tierra en el sentido de  que, aunque hoy en día todo es tecnología, sigue habiendo mucha desinformación al respecto”.

Fermín Grandío

“Mi experiencia como voluntario GenTech ha sido increíblemente gratificante, ya que es una gran oportunidad para poder compartir tu experiencia y conocimiento en esta rama con otros que están en la misma situación que tú has estado. En mi caso era en mi antiguo instituto y la motivación era doblemente satisfactoria. Al concluir la charla, un pequeño grupo se acercó a hacerme más preguntas e interesarse: eso hizo que para mí valiera la pena la iniciativa”.

David Otero

“Me encanta la sensación de sentir que la experiencia, todo lo vivido y aprendido en esta vida, tanto laboral como personalmente, puede ayudar a jóvenes a aclarar un poco sus ideas y darle la motivación necesaria para continuar esforzándose y trabajando en su futuro. Luego, si eligen formación TIC… ¡pues doble satisfacción!”

Alberto Ayora

“Participar en el programa GenTech ha sido muy gratificante. Mostrar lo que se hace en una empresa en el día a día, para intentar romper estereotipos y proporcionar otra visión a la gente joven es una gran oportunidad para poder ayudarles. La gran mayoría se muestra siempre muy participativos durante la charla y con ganas de conocer más sobre esta área. Algún profesor hasta se mostró sorprendido de lo atentos que estuvieron”.

María Jesús Luces

“Mi experiencia promocionando las carreras tecnológicas ha sido verdaderamente inspiradora. Desde el momento en que descubrí mi pasión por la tecnología supe que quería compartir ese entusiasmo con otros y ayudar a abrirles las puertas a un mundo de posibilidades infinitas”.

Dani Turiño

“Participar en el programa GenTech me permite dar a conocer mi sector y ayudar a las nuevas generaciones a orientar su futuro”.

Miguel Ares

“Es una experiencia maravillosa trasladar a generaciones mucho más jóvenes nuestra visión y pasión por la tecnología. Realmente, ponemos de manifiesto que el gentech es algo que traspasa generaciones y géneros”.

Tomás González

"GenTech permite al alumnado de ciencias tener una perspectiva de futuro en las tecnologías de la información. Desde que imparto las charlas, el alumnado queda asombrado de las diferentes opciones de las que dispone y cómo tienen cabida las tecnologías de la información en el ámbito o área de conocimiento que les gusta o al que le gustaría dedicarse profesionalmente. Todo ello explicado de una manera amena, incluyendo videojuegos de hace 40 años, mandos de la Atari 2600 y espadas láser”.

Desde Altia in_Action queremos dar las gracias por el tiempo y la dedicación de todas las personas que participan como voluntariado tecnológico en esta y otras iniciativas del programa.