Pasar al contenido principal
Cargando...

Altia volverá a formar parte del IBEX BME Growth 15 anteriormente conocido como IBEX MAB® 15, índice de referencia para empresas en expansión del rebautizado BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil -MAB), a partir del próximo 21 de septiembre.

Con esta reincorporación al índice que agrupa a las quince compañías con mayor volumen de contratación del BME Growth, Altia recupera su posición en este índice de referencia bursátil. 

Nuevo BME Growth, un mercado de 15.000 millones

Por otra parte, además de modificar la denominación del mercado, BME ha conseguido el reconocimiento para este mercado de la categoría europea de SME Growth Market, denominado en España Mercado de Pymes en Expansión, como vía para ayudar a las empresas de menor tamaño a conseguir financiación recurrente. Según BME, esta nueva categoría se enmarca en la iniciativa Capital Markets Union (CMU) y está recogida en MiFID II para impulsar la financiación de las empresas de menor tamaño a través de su presencia en los mercados financieros.

Pertenecer a esta categoría garantiza que los estándares de calidad y transparencia de este mercado (BME Growth) son homogéneos con los de otros Growth Markets europeos.  En paralelo, este estatus permite aplicar ciertos alivios en las obligaciones en cuestiones como el mantenimiento de las listas de iniciados que exige la regulación de abuso de mercado, o como la posibilidad de usar modelos de folletos de emisión más sencillos para captar fondos y para pasar del mercado Growth al Continuo.

BME creó el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora convertido en BME Growth, en el año 2006 como Sistema Multilateral de Negociación destinado al segmento pyme.  Supervisado por la CNMV, acoge hoy a 117 compañías con una capitalización bursátil conjunta superior a 15.000 millones de euros.

Desde su constitución, las empresas negociadas en este mercado han logrado financiación por valor de 4.586 millones de euros y han repartido 479 millones de euros en dividendos y otras remuneraciones entre sus accionistas. El índice de las 15 compañías más líquidas de este mercado se ha revalorizado un 81% desde su creación.

Las empresas admitidas en este mercado captaron el año pasado financiación por valor de 1.530 millones de euros entre nuevas incorporaciones y ampliaciones de capital. En 2019 se incorporaron a BME Growth un total de 21 empresas y a lo largo de 2020 se han sumado otras cinco.

Altia considera estos cambios como muy positivos ya que refuerzan su situación a la hora de financiarse, al ofrecer a los inversores internacionales garantías equiparables a las aportadas por otros mercados europeos en crecimiento.