Pasar al contenido principal
Cargando...

El Consorcio Altia-Tracasa desarrolla el nuevo sistema de gestión de datos en materia de medio ambiente de los países miembros de la UE

El consorcio formado por Altia y Tracasa, ha anunciado la puesta en marcha de la primera versión de la plataforma Reportnet 3.0 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EAA) para la recogida y gestión de métricas en materia ambiental de los países miembros de la UE.  Este sistema, permitirá que los informes en los que se detallan datos como la polución del aire, las aguas residuales o el ruido, sean tratados de una manera más ágil, segura y eficiente.

Gracias a la evolución del sistema Reportnet 3.0, los usuarios tienen la posibilidad de definir y manipular gráficamente las estructuras de datos y las reglas de validación de los informes procedentes de cada territorio. Estos informes tienen una serie de pasos preestablecidos para su reporte a la EAA, como la definición del propio informe vinculado a su marco legal, validaciones automáticas sobre los datos recopilados, validación por el responsable a nivel europeo y, finalmente, su publicación para el empleo en otros informes.

Hasta ahora, la versión Reportnet 2.0 requería un nuevo desarrollo ad hoc de las estructuras de almacenamiento, reglas de validación, recepción de datos, etc. Además, el propio sistema de gestión del gran volumen de datos vertidos provocaba largos períodos de espera.

La solución propuesta por Altia-Tracasa admite la creación de bases datos al vuelo que recojan datos correspondientes a todos los países participantes en el proyecto, facilitando así su archivo y mejorando la agilidad de la gestión. Tanto es así que el sistema busca garantizar que toda transacción responda en menos de 400 milisegundos. Además, para los servicios de negocio e infraestructura, se ha desarrollado un sistema arquitectónico que permita que, en caso de que alguno de los servicios cayera, otro pudiese seguir operando en el punto exacto donde el otro cayó.

En cuanto a la mejora de la seguridad del sistema, se han establecido una serie de controles para garantizar que solo las personas indicadas puedan acceder a recursos concretos, basando la autenticación de los usuarios en el sistema EuLogin empleado por la EEA.

En el proyecto se han utilizado las siguientes tecnologías:

  • Lenguajes de programación Java 8 para el backend y JavaScript para la parte web.
  • Spring-Boot como frameworks de base para el backend y React para la web.
  • PostgreSQL como solución relacional.
  • MongoDB como base de datos NoSQL para el almacenamiento de los esquemas dinámicos que rigen los distintos informes ambientales.
  • Apache Kafka para la comunicación asíncrona de los distintos servicios siguiendo un patrón arquitectónico de Orientación a Eventos.
  • Redis como sistema de caché distribuida.
  • Keycloak para gestión de Usuarios (solución IAM) integrado mediante protocolo OpenId con el servidor de autenticación EuLogin.
  • Consul para configuración distribuída de servicios, así como solución para la implementación de Service registry/Service Discovery.