Pasar al contenido principal
Cargando...

El uso avanzado del Cloud Computing permite trasladar al cliente innovaciones propias y de terceros en tiempo récord. Hasta ahora el Cloud Público y el IaaS eran las demandas más habituales, pero podemos aventurarnos a predecir cuales serán las principales aplicaciones de esta tecnología en un futuro próximo.

Hiperconvergencia

El uso avanzado del Cloud Computing permite trasladar al cliente innovaciones propias y de terceros en tiempo récord. La integración de Cloud ha permitido, por ejemplo, la reducción de los plazos desde el diseño de un servicio hasta su lanzamiento al mercado en un 75% en comparación con modelos tradicionales. Hoy en día, se trata de uno de los modelos de consumo de TI más empleado no solo por las grandes empresas sino también por las administraciones y las PYMES.

Estamos convencidos de que este modelo continuará creciendo de forma imparable los próximos años. Para ello, nos basamos en cuatro aspectos fundamentalmente. En primer lugar, proporciona mejores ventajas competitivas a las empresas. En segundo lugar, aporta flexibilidad, sencillez y agilidad a la compañía a la hora de desplegar su ecosistema digital y desarrollar proyectos y servicios. También se beneficia de la incorporación de nuevas tecnologías disruptivas como son el IoT, la Inteligencia Artificial o el Big Data. Por último, las grandes oportunidades que van a surgir gracias a la digitalización de las administraciones púbicas y las Smart Cities. Todo ello supondrá una demanda creciente del Cloud.

Tendencias de futuro

Hasta ahora el Cloud Público y el IaaS (donde la elasticidad y el consumo de recursos de computación en pago por uso) eran las demandas más habituales, pero podemos aventurarnos a predecir cuales serán las principales aplicaciones de esta tecnología en un futuro próximo.

Cloud híbrida

Donde confluya lo mejor de ambos mundos, el potencial de las infraestructuras de nube pública (infraestructura global, nuevos e innovadores servicios, pago por uso) con las aplicaciones (legacy) y datos críticos de la nube privada y sobre todo la interoperabilidad entre ellas. En este sentido estamos asistiendo a alianzas estratégicas entre los actores más importantes del mercado.

Personalización de servicios cloud

Permitiendo a las empresas la implantación de servicios orientados a necesidades concretas y personalizadas de las mismas o de sectores de actividad. Por ejemplo, las necesidades del sector Retail no son las mismas que las del Media & Marketing, y los clientes buscan proveedores únicos que solventen sus necesidades con soluciones personalizadas.

Containerización de aplicaciones con Docker y Kubernetes

Es otra de las tendencias que creemos tendrán mucho auge en 2019, permitiendo a las empresas desplegar sus aplicaciones de forma ágil y de manera agnóstica de la infraestructura subyacente.

Seguridad

Las empresas se están concienciando cada vez más de la necesidad de proteger sus activos más importantes (los datos) y en el entorno Cloud pasa a ser un asunto prioritario y donde soluciones de protección frente a ciberataques tendrán una importancia muy relevante.

Pablo Gil Domínguez, Account Manager Outsourcing and Datacenter Services.