Pasar al contenido principal
Cargando...

Alberto Loureiro, director asociado de Altia, asistió como ponente el pasado 18 de marzo al encuentro virtual “Prioridades TIC de las AAPP en Madrid”.

Un evento organizado por Socinfo Digital en el que participaron Miguel Ángel García, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, y Elena Liria, consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Todos coincidieron en la necesidad que tienen las AAPP de aprovechar las capacidades de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), para mejorar en materia de transparencia, gobierno abierto y atención al ciudadano. Los políticos aseguraron que es prioritario abordar la transformación digital de la Comunidad de Madrid y reforzar la ciberseguridad, haciendo uso de los fondos europeos que han de llegar.

En una ponencia titulada La transformación del Sector Público a través de las TIC: momento y oportunidades”, Alberto Loureiro señaló que “2020 ha representado un punto de inflexión para todos. Han surgido múltiples incertidumbres a nivel sanitario, social, político, etc, lo que ha forzado la resiliencia”. Desde su punto de vista, “el papel de la tecnología ha sido clave para no parar”, también en el sector público. “Hay consenso en cuanto a que vamos hacia la transformación digital, hay voluntad de colaboración entre sector público y empresas, y hay dinero procedente del Programa Next Generation de la UE”, comentó.

En este marco, el directivo expresó que “ya no hay excusas” para no afrontar el proceso transformador de las AAPP. “Deben modernizarse de forma definitiva y tienen que hacerlo ya, bajo las premisas de la flexibilización y adaptación a un entorno cambiante. La simplificación, la sostenibilidad, la transparencia, y la reducción de costes y cargas administrativas”.

Transformación digital del sector público, una prioridad

¿Cómo abordar la transformación digital de la AAPP?

Loureiro afirma que debe hacerse con una visión 360. “Las AAPP son organizaciones complejas, multisectoriales, sometidas a presión y con recursos limitados. Por ello, la clave está en alinear las soluciones TIC horizontales con las necesidades de las diferentes áreas verticales (empleo, gestión tributaria, educación, sanidad, etc.)”, aseguró.

Necesitan establecer una estrategia TIC que marque las directrices para gestionar el cambio. También es preciso avanzar hacia una e-administración que cumpla con los siguientes requisitos. “Simplicidad, accesibilidad, interoperabilidad, seguridad, omnicanalidad, y que coloque al dato (único y de calidad) como palanca de la aceleración, y esto requiere inversión”. Adicionalmente, las AAPP deben establecer nuevos marcos metodológicos que integren procesos y favorezcan la transparencia. Sin olvidar sentar las bases para conseguir la confianza digital de los ciudadanos a través de la ciberseguridad. La gestión de la calidad del software, “porque las AAPP tienen que invertir en la calidad del dato, en reducir tiempos para corregir errores y en acortar el time to market”, señaló.

Por otro lado, las AAPP deben trabajar en la capacitación tecnológica de todos para promover la gestión del cambio, el talento digital y la formación.

Tecnologías que lo están cambiando todo

Hablando de nuevas tendencias, Loureiro se refirió a “blockchain, automatización (RPA), realidad virtual, inteligencia artificial, IoT e IoE (Internet of Everything) y low-code como las tecnologías que lo están cambiando todo”. Precisamente definió low-code como “el nuevo paradigma en el desarrollo de sistemas que permite aplicar la automatización a la entrega de software, reduciendo el time to market entre tres y cuatro veces”. Para Loureiro, el cambio ha sido radical ya que “antes el desarrollo de aplicaciones era costoso, lento y contaba con recursos limitados. Con low-code se ha tornado rápido, visual y, por ello, se está implantando en distintos sectores”.

Loureiro está convencido de que low-code tiene un gran futuro. Y citando a Gartner indica que “en el año 2024, el 65% del desarrollo de software incluirá la plataforma low-code”. En el caso de Altia, su apuesta low-code gira en torno a Outsystems, que trabaja en el desarrollo de su plataforma low-code desde hace 20 años. Y que ha desarrollado ya proyectos para distintos hospitales e instituciones gubernamentales.