Pasar al contenido principal
Cargando...

Alberto Ruibal ha sido elegido ganador de la V edición de Altia Premia con su proyecto “Aplicación móvil Android de ayuda en la enfermedad de Crohn”.

El proyecto ayudará a los afectados con la enfermedad a mejorar su calidad de vida.

Ya tenemos ganador de la V edición de Altia Premia: Alberto Ruibal, con su proyecto Aplicación móvil Android de ayuda en la enfermedad de Crohn. Este reconocimiento demuestra cómo la tecnología puede ser un aliado fundamental en la gestión de enfermedades crónicas y subraya el compromiso de Altia por impulsar el talento y la innovación en la búsqueda de soluciones tecnológicas con un impacto social positivo.

Desde su creación hace cinco años, Altia Premia se ha consolidado como un referente en la promoción de proyectos tecnológicos que aporten soluciones innovadoras a distintos tipos de desafíos, reflejando el firme compromiso de Altia con el fomento del talento y la creatividad en el ámbito tecnológico.

Mejorar la calidad de vida

El proyecto de Alberto Ruibal, resultado de su trabajo de fin de grado, es una aplicación móvil diseñada para asistir a personas con enfermedad de Crohn en el seguimiento de su alimentación y la identificación de alimentos potencialmente dañinos. A través de un meticuloso análisis de los patrones alimenticios y los síntomas asociados, esta herramienta permite a los usuarios personalizar su dieta y mejorar su calidad de vida. Además, integra funcionalidades para el seguimiento de distintos parámetros de salud, ofreciendo un enfoque holístico en el manejo de la enfermedad.

El jurado de Altia Premia considera que “el trabajo de Alberto se ha distinguido por su rigurosidad y enfoque profesional. Al incluir encuestas a personas que padecen la enfermedad de Crohn, ha logrado dirigir su proyecto hacia un objetivo de gran valor social, mejorando la comprensión de la enfermedad y ayudando en la detección de brotes. Su dedicación y esfuerzo exceden con creces lo esperado para un TFG, demostrando cómo la adversidad puede convertirse en un motor para el crecimiento personal y profesional”. Para los miembros del jurado, “Alberto ha utilizado su experiencia personal con la enfermedad de Crohn como un catalizador para el desarrollo de esta aplicación, poniendo la tecnología al servicio de las personas de manera desinteresada. Su compromiso e ilusión han sido clave para alcanzar y superar los objetivos propuestos, marcando un antes y un después en la vida de quienes conviven con esta enfermedad”.
 

"Me diagnosticaron Crohn cuando tenía 15 años, con lo que al escoger la temática del TFG tenía claro que quería contribuir de manera positiva a las personas que padecen esta dolencia”, comenta Alberto Ruibal. “Al presentarme a Altia Premia quería darle visibilidad al proyecto, permitiendo concienciar a la población sobre la enfermedad. Estoy muy agradecido a todas las personas que están usando la aplicación y al personal sanitario que me ha apoyado siempre. Ahora podré destinar el premio a seguir financiando el proyecto”.

Nuestros valores

“La quinta edición de Altia Premia ha sido testigo de la extraordinaria capacidad de innovación y el potencial humano para transformar desafíos en oportunidades”, afirma por su parte Josefina Fernández, Directora de Operaciones y Responsable de la Coordinación de Sostenibilidad de Altia. “El proyecto de Alberto Ruibal encarna a la perfección los valores que promovemos desde Altia: compromiso, innovación y tecnología al servicio del bienestar social. Estamos orgullosos de apoyar iniciativas que no sólo avanzan en el campo tecnológico, sino que también contribuyen de manera significativa a mejorar la vida de las personas”.

La V edición de Altia Premia subraya la importancia de la tecnología como herramienta para enfrentar los desafíos de salud de nuestra sociedad y reconoce el talento y la dedicación de jóvenes innovadores, a la vez que refuerza el compromiso de Altia con el desarrollo de soluciones tecnológicas que tienen un impacto real en la comunidad. 

Invitamos a todos a conocer más sobre este proyecto y el resto de iniciativas apoyadas por Altia Premia.