Pasar al contenido principal
Cargando...

Bajo el lema “Todo el románico a tu alcance”, la Fundación Santa María la Real ha presentado hoy la nueva versión de su portal Románico Digital, que por primera vez en su historia incluye todos los testimonios de este estilo en España y se convierte en “la mayor base de datos online sobre arte románico de nuestro país”.

La renovación del sitio web se ha llevado a cabo gracias al apoyo y la colaboración de Fundación Telefónica, que hoy ha acogido la presentación del evento con un encuentro online en el que han participado algunos de los expertos que han impulsado y creado la plataforma.

Desde Altia, hemos participado en la adaptación, conversión e importación de la información del sitio web actual de Santa María del Real, para que puedan ser gestionados desde la nueva herramienta instalada. Además, hemos elaborado la web, incorporando las distintas informaciones al nuevo sistema de gestión de contenidos.

En su intervención, el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha explicado que Románico Digital nació hace casi una década vinculado a la Enciclopedia del Románico. Un auténtico proyecto cultural que ha implicado a más de 2.000 investigadores a lo largo de casi cuatro décadas de trabajo de estudio, catalogación y digitalización de testimonios de este arte.

Acceso gratuito a más de 9.000 testimonios románicos

Como resultado de esa ingente labor, se han recopilado más de 9.000 testimonios del románico de la Península Ibérica, a los que a partir de ahora se podrá acceder de manera gratuita y desde cualquier lugar. En este momento están volcados todos los ejemplos románicos de España, pero como se trata de un portal “vivo”, se irán ampliando paulatinamente los datos relativos a Portugal.

Más de 100.000 referencias y contenidos extra

El encargado de presentar el nuevo portal del románico ha sido su coordinador, Maximiliano Barrios, que ha explicado que actualmente hay disponibles más de 100.000 referencias, entre fotografías, planos y fichas históricas. Esto incluye “muchos materiales que por cuestión de espacio no se había publicado en la Enciclopedia”, pero que ahora estarán accesibles al público de forma abierta. “Incluso se trabaja para la integración de esos contenidos en repositorios como Europeana”, matizó.

En concreto, en la web se pueden encontrar todos los testimonios de la Enciclopedia del Románico en su versión online, con fichas descargables en pdf y un archivo fotográfico más amplio en el que se pueden hacer búsquedas por palabras clave y demarcación geográfica. También hay una selección de rutas románicas y un apartado de actualidad en que se incluye un blog, noticias y eventos.

Preservar la documentación y sistematizar el conocimiento

Maximiliano Barrios, especialista en digitalización patrimonial, ha destacado que la labor de Románico Digital no solo es difundir a un público cada vez más amplio la riqueza y la importancia de este arte, y del patrimonio en general; sino que también es digitalizarlo y, por tanto, “contribuir a preservar la documentación y a sistematizar el conocimiento adquirido durante años”.

El evento ha concluido con la intervención “El románico: más allá del arte” en la que el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, Jaime Nuño, quiso dar un ejemplo de los contenidos que se pueden encontrar en la plataforma.

En su charla, Nuño explicó que cuando hablamos del románico, no hablamos solo de la estética, sino del movimiento y las personas que dieron forma a Europa, tal y como la conocemos hoy. “En el románico está nuestra esencia, nuestra identidad, nuestro origen como pueblo y de ahí que consideremos necesario conocerlo, valorarlo y difundirlo para preservarlo”, concluyó.