Pasar al contenido principal
Cargando...

#EnElFoco

Si hay una tendencia que destaca por encima de todas las demás este 2023 es la Inteligencia Artificial. Hablamos con Carlos Arias, gerente de proyectos, sobre la ética y confianza en la IA.

Sin ninguna duda podríamos decir que el 2023 ha sido el año de la democratización de la Inteligencia Artificial, apareciendo múltiples herramientas que la acercan al público general. 
Pero, a parte de eso, el uso de la inteligencia artificial ha llegado a todos los ámbitos, generando herramientas de diagnóstico, de análisis e incluso de toma de decisiones que podrían aplicarse a cualquier empresa. 

Pero… ¿hasta que punto es esto fiable?

Hoy en día el gran reto se sitúa en desarrollar IAs responsables y de confianza, que aprendan correctamente a través de los datos que les hemos entregado.  El desarrollo de IAs responsables debe tener en cuenta la eficiencia, la empatía, la diversidad, la igualdad o la seguridad a la hora de ejecutar acciones. 

 

Por otro lado, estas tecnologías nos permiten organizar y procesar datos para optimizar procesos y mejorar su calidad, reduciendo los tiempos hasta en un 50%, lo que resulta en un aumento significativo de la productividad en diversos sectores, desde el marketing hasta la medicina, finanzas hasta la atención médica y la conducción autónoma. La IA está pasando a tener un profundo impacto en casi todos los aspectos de nuestra vida, transformando nuestra sociedad y nuestras vidas de maneras asombrosas.  

Es esencial que los desarrolladores trabajen activamente crear IA responsables y de confianza. Además, las organizaciones y los reguladores deben establecer estándares éticos sólidos para garantizar la transparencia en su desarrollo y uso. 

IA
Carlos Arias

Carlos Arias

Gerente de Proyectos