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Según los últimos estudios, un gran número de empresas tiene pensado invertir en Inteligencia Artificial en los próximos años. Las ventajas de introducir esta combinación de algoritmos son evidentes y todo el mundo habla de eficiencia en los procesos, diferenciación de la competencia y de la generación de nuevos negocios y servicios.

Hiperconvergencia

Según los últimos estudios, un gran número de empresas tiene pensado invertir en Inteligencia Artificial en los próximos años ya que existen evidencias actuales de que las compañías que apuestan de una manera más decidida por la IA, están liderando su sector de actividad.

Las ventajas de introducir esta combinación de algoritmos para que las máquinas tengan capacidades de actuar como los humanos son evidentes y todo el mundo habla de eficiencia en los procesos, diferenciación de la competencia y de la generación y puesta en marcha de nuevos negocios y servicios.

Empresas de diferentes sectores se han subido al tren de la robótica, y desde delivery, banca y seguros, entre otros, ya están en marcha diferentes proyectos que están acercando a sus áreas interesantes mejoras.

Está claro, por tanto, que la IA no es una opción para estas empresas ni una moda sino un paso que las compañías, independientemente del sector al que pertenezcan, tendrán que asumir.


Múltiples e infinitas aplicaciones


La optimización de recursos al automatizar procesos es uno de los mayores atractivos de los sistemas basados en IA, ya que, con ellos, es posible olvidarse de las tareas rutinarias y potenciar las áreas de la empresa más creativas, lo que conlleva una mejora de la productividad, a la par que ofrece una mejora en la toma de decisiones al dedicar un mayor tiempo a tareas de mayor valor y estratégicas.

Los sistemas predictivos, aplicables de forma muy ventajosa en el área de ventas y gestión de stocks; la prevención de riesgos, resolución de incidencias o la detección del fraude en el segmento de banca y seguros; su aplicación en el campo de la salud y los diagnósticos médicos o en la atención al cliente, área especialmente beneficiada con las posibilidades que ofrecen los chatbox, que permite automatizar procesos y mejorar la satisfacción de los clientes son solo algunas de las posibilidades que tiene la Inteligencia Artificial en diferentes sectores.

Un buen ejemplo y modelo de compañía a seguir lo podemos encontrar en el sector del delivery con la plataforma Just Eat, que utiliza un algoritmo inteligente para, a partir de la ubicación del cliente, ofrecerle el listado de restaurantes cercanos que hacen entregas en su domicilio y los ordena por orden de relevancia en función de los pedidos anteriores realizados por los usuarios y su valoración. A ello se suma un análisis de los datos de los que dispone la plataforma como la repetición de pedidos, el tiempo de entrega, entre otros, y da mayor visibilidad a los restaurantes que dan el mejor servicio. Además, recientemente ha anunciado una nueva mejora de la experiencia de cliente, basada en la posibilidad de realizar el pedido mediante comandos de voz a través del asistente virtual de Amazon, Alexa.


La situación de la IA en España


El pasado 4 de Marzo se celebraron las jornadas 'Estrategia Española I+D+I en Inteligencia Artificial' en el Palacio de Congresos de Granada en las que se presentó ante los medios el informe de Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D+I elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En dicho informe se ahonda en la necesidad de dar prioridad de actuación a diversos apartados sobre la inteligencia Artificial, entre las que destaca la prioridad de establecer áreas estratégicas donde desarrollar las actividades de I+D+I en IA.

Además, se identifican dos grandes áreas: IA para la Economía (Admón. Pública, Educación, Salud y Territorios Inteligentes) e IA para la Sociedad (Industria conectada 4.0, Recursos naturales y energía, Seguridad y Turismo e industrias creativas).

Merece la pena mencionar las tecnologías de IA más relevantes en cada una de esas áreas, destacando el papel de las tecnologías del lenguaje, los sistemas inteligentes de predicción, el aprendizaje automático y la visión por computador.