Pasar al contenido principal
Cargando...

En el marco actual de tecnologías disruptivas, de tiempos de mercado cada vez más cortos, de competitividad a nivel mundial, las empresas deben, más que nunca, invertir de manera racional sus recursos.

Wikipedia define la gestión de proyectos como "la disciplina del planteamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos“. Para una consultora tecnológica es clave identificar adecuadamente dichos objetivos. Bajo nuestro punto de vista, los objetivos a cumplir serían:

  1. La satisfacción del cliente.
  2. El cumplimiento con los recursos y planificaciones comprometidas interna y externamente.
  3. Seguir ganando conocimiento tanto funcional como técnico que nos permitan colocarnos a la cabeza de otros competidores en futuros proyectos.

Correcta inversión

En el marco actual de tecnologías disruptivas, de tiempos de mercado cada vez más cortos, de competitividad a nivel mundial, las empresas deben, más que nunca, invertir de manera racional sus recursos. En este sentido, las consultoras jugamos un papel fundamental, al prestar a nuestros clientes experiencia en proyectos de muy diversa naturaleza:

  • Proyectos de consultoría para identificar estrategias de mejora.
  • Proyectos para el diseño y desarrollo de nuevas plataformas de servicios.
  • Proyectos de desarrollo e implantación de soluciones propias o de terceros.
  • Proyectos de desarrollo / alojamiento / mantenimiento de producto.
  • En definitiva proyectos a medida por y para nuestros clientes.

En este marco la gestión de proyectos se impone como el camino para otorgar profesionalidad y coherencia a las respuestas tecnológicas, asegurando que los proyectos, los productos y en última instancia los intereses de nuestros clientes llegan a buen puerto.

Tendencias en la gestión de proyectos

Actualmente existen dos tendencias, por un lado, los marcos de referencia Ágiles donde la flexibilidad es máxima, con equipos auto-organizados. Basadas en las personas más que en los procesos, que nos permiten alinear intereses diversos, contemplar restricciones presupuestarias y temporales, gestionar opiniones cambiantes o matizadas, incluir mejoras del cliente o intereses profesionales de los equipos. Proporcionando productos viables de manera temprana y regular a lo largo de todo el proyecto.

Por otro lado, tenemos la visión clásica de la gestión, basada en la creación de un plan y la monitorización de su seguimiento.

La clave será la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a las circunstancias, los clientes y los productos, buscando la mejor opción para la gestión, extrayendo las mejores prácticas de uno u otro enfoque, o de ambos.

Las claves

¿Cuáles son los factores clave para la correcta gestión de nuestros proyectos ante las nuevas tendencias y realidades?

  • La transparencia nos permitirá involucrar a nuestros usuarios y clientes con el fin de gestionar correctamente las expectativas.
  • La formación continua y la difusión interna de nuestras capacidades permitirán a nuestros gestores capacitarse y tener una visión global de compañía que permita ofertar soluciones acertadas y afianzar la confianza y la satisfacción del cliente.
  • La monitorización nos permitirá mantener el proyecto alineado con los recursos y planificaciones comprometidas, identificando y controlando los riesgos para asegurar que se cumple con los objetivos del proyecto y del cliente.

Y por último, las líneas estratégicas de la compañía identificarán los proyectos de mayor recorrido e interés alineando las inversiones en tecnología con los intereses y objetivos de negocio de nuestros clientes.

Sonia Vega Uña. PMP® , Scrum Master Certified, Scrum Product Owner Certified