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El proyecto promovido por la Junta de Castilla y León implica un nuevo impulso al proceso de modernización de los Servicios Sociales.

Altia ha participado en un proyecto de la Junta de Castilla y León para la creación de las denominadas como ‘residencias digitales’. En este primer piloto se ha responsabilizado de la Oficina Técnica del Proyecto y, subcontratados por parte de Datio Software, en los pilotos de videoconferencia y control de errantes.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció una inversión de 4,8 millones de euros en la digitalización de toda su red de centros públicos de atención a personas mayores, con discapacidad y dependencia; centros de día y de menores, y de las unidades de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia. El proyecto implica dar un nuevo impulso al proceso de modernización de los Servicios Sociales y de implementación del modelo de atención a la Dependencia 5.0. Su objetivo último es reforzar la protección de las personas más vulnerables y mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Los primeros pasos en la ejecución de esta iniciativa se dieron a principios del pasado año con la instalación de red wifi en los primeros 38 centros de mayores y de personas con discapacidad.

Esta tecnología facilita la conectividad entre los residentes y sus familias (por ejemplo, a través de videoconferencia) y se ha revelado especialmente útil durante los meses de confinamiento y asilamiento como consecuencia de la pandemia, ayudando a combatir la soledad de los mayores.

También permite enlazar vía inalámbrica los sistemas de gestión de los distintos centros residenciales, por lo que constituye una herramienta esencial para la labor de los profesionales, que pueden usar y consultar aplicaciones de apoyo a sus tareas diarias.

Completado este primer trámite, denominado ‘Residencias Digitales de Castilla y León’, el segundo es la aplicación de esta tecnología a nuevas funcionalidades. En este contexto, la residencia de mayores de Benavente es el lugar elegido para el desarrollo de dos proyectos piloto, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé ampliar a toda su red de centros públicos.

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Visita a la residencia de mayores de Benavente (Zamora).

Seguimiento de personas con problemas de orientación: control de errantes

Permite monitorizar permanentemente a través de redes inalámbricas la posición de los usuarios, fundamentalmente en entornos críticos, como las zonas de salida u otras que puedan entrañar peligro para su integridad o su vida. El software posibilita una gestión casi en tiempo real y de manera centralizada de los avisos al personal del centro, alarmas, control de puertas y la activación de los protocolos que se consideren oportunos.

Pruebas para la próxima implantación de teleconsulta

El segundo proyecto piloto que ya se está probando en Benavente es una plataforma para extender la red interna de la Junta de Castilla y León y conectar los sistemas de gestión de la propia residencia y los de salud. Esto hará posible próximamente la teleconsulta, es decir, la interacción remota entre médico y paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos.

Los fondos europeos de Resiliencia como palanca para la digitalización

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha enmarcado estos proyectos en el nuevo sistema de atención a la Dependencia 5.0, que está impulsando el Gobierno de Mañueco, y que ha calificado de “ejemplo de modernidad y futuro” en la gestión de los Servicios Sociales.

Este modelo se fundamenta en la investigación, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías a los cuidados individualizados de larga duración a las personas con necesidades de apoyo, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, para mejorar la calidad en la atención y su bienestar.

Para su despliegue, Castilla y León aprovechará las posibilidades que brindan los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, claves para afianzar esa apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

Altia asistió a la demostración sobre las aplicaciones prácticas junto con los representantes de la Junta de Castilla y León, y el resto de los colaboradores: Vodafone y Satec.