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La Autoridad Portuaria de Melilla ha confiado en Altia para llevar cabo un ambicioso proyecto de optimización y mejora del gestor documental para dotarlo de un mayor rendimiento, corrección de errores y nuevas características y funcionalidades. La iniciativa, que supone una inversión de más de 199.000 euros, permitirá una gran reducción en los tiempos de respuesta a la hora de diseñar o modificar cualquier procedimiento llevado a cabo por la plataforma tecnológica. 

La Autoridad Portuaria de Melilla realiza diariamente distintos tipos de operaciones, como embarque, desembarque y transferencia de cargo, o almacenamiento y depósito de mercancías en tierra y estiba, entre otros, que supone la creación y proceso de miles de documentos cada año. Con el fin de optimizar su gestión, a finales de 2021 decide licitar un proyecto para evolucionar el funcionamiento de su gestor documental, responsable de la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. Tras evaluar las distintas propuestas recibidas, el organismo confía a Altia el proyecto para dotar al sistema de una mejora relevante en la agilidad, rendimiento, eficiencia y optimización de los diálogos de usuario, así como mejores tiempos y sinergias para el mantenimiento evolutivo del gestor de expedientes. 

El gestor se basa en tecnología Alfresco, del que también hay que llevar a cabo una completa migración, ya que el sistema actual funciona con la versión 3.2 y el objetivo es pasarlo a la que funcione consolidada en el momento de la implantación. 

Altia potencia el gestor documental de la Autoridad Portuaria de Melilla


Menos código, más agilidad

Dentro del proyecto, y por su significativo impacto en el sistema, destaca el cambio del motor de flujos, que va a permitir la disminución de buena parte del código existente en la actualidad. Las prestaciones del nuevo motor permiten que todo el flujo de los procedimientos sea gestionado mediante utilidades del propio motor, evitando así todo el código fuente hasta ahora utilizado para dar cobertura a esas prestaciones.

Esta mejora puede suponer un antes y un después en el gestor documental, ya que gracias a la implantación del nuevo motor de flujos se van a reducir considerablemente los tiempos de respuesta a la hora de diseñar y/o modificar cualquier procedimiento en la plataforma.

El proyecto contempla otras mejoras, como la adaptación a la última versión del sistema de @firma implantado por la Autoridad Portuaria de Melilla, una actualización del sistema LDAP y del entorno JDK, compatible con la versión de Alfresco migrada, así como una adaptación al nuevo motor disponible en la versión de Alfresco y para que el gestor documental aloje cualquier tipo de extensión para la documentación adjunta.

El nuevo proyecto también incluye la integración con algunas aplicaciones asociadas al gestor documental, entre ellas el registro, y notificaciones de la Administración General del Estado.

“Este contrato es un paso más en nuestra colaboración con la Autoridad Portuaria de Melilla, que comenzó en el año 2014 en un proyecto sobre la mejora y evolución de la Sede Electrónica”, afirma Manuel Aranda, director asociado de Altia. “Una vez más, han confiado en nosotros para llevar a cabo una gran mejora en un elemento tan importante como el gestor documental que, sin duda, a partir de ahora va a contar con nuevas funcionalidades y una agilidad y rapidez que permitirán llevar a cabo más procesos en menos tiempo, algo indispensable en un puerto con tanto movimiento como el de Melilla”.