Pasar al contenido principal
Cargando...

La economía digital y la transformación de los modelos de negocio ha dado lugar a la emergencia de una serie de funciones y puestos de trabajo hasta ahora inexistentes o que eran poco demandados

La economía digital y la transformación de los modelos de negocio ha dado lugar a la emergencia de una serie de funciones y puestos de trabajo hasta ahora inexistentes o que eran poco demandados. Hoy en día, los especialistas en seguridad, los analistas de datos, los expertos en Inteligencia Artificial o los administradores de redes, entre otros, son profesionales altamente cotizados en las empresas, pero cuya escasez en el mercado laboral es una realidad.

El impulso definitivo del talento digital

A finales de 2016 la Comisión Europea ya fue consciente de la necesidad de impulsar este tipo de talento y dar una respuesta a la demanda de estas capacidades. Fruto de este interés, decidió poner en marcha la denominada Coalición por las capacidades y los empleos digitales, organizada junto con los estados miembros, empresas, profesionales del entorno educativo e interlocutores sociales y ONGs. Su principal objetivo es el de cubrir la escasez de profesionales y generar “una gran reserva de talento digital” del que puedan nutrirse las empresas europeas. Según la institución europea, en el continente falta gente con capacidades digitales para cubrir puestos vacantes en todos los sectores, lo que podría suponer la pérdida de hasta 750.000 empleos cualificados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de aquí a 2020.

Talento TIC

Un estudio reciente, realizado por ManpowerGroup, empresa especializada en estrategia de talento, también advierte de esta escasez de especialistas TI y apunta a las áreas de ciberseguridad, administración de redes y asistencia técnica como las más necesitadas de profesionales en los próximos años.  En concreto, el estudio señala que, casi la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se crearán (1,1 millones) de los 2,6 millones estimados por esta investigación, serán profesionales y técnicos de apoyo. Y que, en especial, aumentará el empleo entre profesionales del derecho, ciencias, salud y las TIC.

¿Respuestas? Innovación e investigación

En este contexto, desde Altia apostamos por la innovación y la investigación y estamos a la vanguardia de la atracción del talento para colaborar en proyectos interesantes que ya han conseguido conectar a los vehículos vía satélite, mejorar la calidad de vida de los enfermos de artrosis o en proyectos que nos llevan a la transformación de las ciudades, como en el caso de Coruña Smart City o Coruña Smart Port.

Programas adaptados que el talento necesita

La incorporación en nuestro equipo de jóvenes preparados para los nuevos retos digitales y la formación y reciclaje de nuestros profesionales internos demuestran nuestro compromiso en el desarrollo de capacidades digitales entre nuestros colaboradores. La apuesta por la unión de talentos nos permite estar convencidos de que cambiaremos la forma de ver las cosas, por ello, uno de nuestros programas #AltiaDigitalHub, ideado para captar y potenciar el talento de la gente, afrontar nuevos retos empresariales y ofrecer un desarrollo profesional y personal a nuestros colaboradores, pretende cambiar la forma de entender la tecnología y dar nuevas oportunidades a jóvenes con potencial.

Perfiles relacionados con IoT, arquitectos de integración de datos, expertos en ciberseguridad y analistas de datos y Big Data son hoy en día las oportunidades laborales y de crecimiento profesional que ofrecemos en nuestra compañía. Una demanda que está alineada con las necesidades actuales del mercado y de nuestro clientes, porque atraer y retener talento forma parte de nuestro ADN.