Pasar al contenido principal
Cargando...

La transformación digital ha traído para las empresas y las Administraciones Públicas grandes retos, entre los que se encuentran la búsqueda de soluciones accesibles y funcionales que permitan hacer el trabajo de manera más eficiente y minimicen los errores humanos.

En este contexto, el desarrollo de aplicaciones es una de las áreas que exige un cambio para adaptarse a los nuevos tiempos, y Low-Code se posiciona como una tecnología con la que ganar en agilidad, eficiencia, integración y sencillez en este campo.

De todo ello se habló durante la celebración del evento Low-Code, el futuro del desarrollo de aplicaciones, celebrado por Altia el pasado mes de junio.

Con Low-Code las organizaciones pueden lograr las soluciones a su medida pero dedicando la mitad de tiempo. “Low-Code es un acelerador para lograr tener aplicaciones que cubran las carencias y retos que tienen las organizaciones. Crear soluciones a medida en tiempo record y con capacidad de integrarse con lo existente y lo que está por venir. Permite innovar a corto, medio y largo plazo.”, ha comentado Inés Ruiz Múzquiz, gerente de cuentas Low-Code Solutions en Altia.

Según datos de Gartner, el 65% del desarrollo de software incluirá Low-Code en 2024, ya que Low-Code ayuda a conseguir los objetivos de negocio con una tecnología muy sencilla. Ahora bien, ¿qué debemos valorar en una solución Low-Code?

  • Asegurar experiencias digitales únicas, es decir, que permita un desarrollo rápido y compatible con las versiones para diferentes navegadores e interfaces (web, mobile, Apis, web services, chat, voice).
  • Excelentes capacidades de integración, tanto con conectores estándares como la posibilidad de crear conectores propios.
  • Aceleradores a través de una oferta completa de componentes “out of the box”, un desarrollo para todos los dispositivos y plantillas de pantallas de todo tipo.
  • Escalabilidad y seguridad para soluciones core de las organizaciones.
  • Full lifecycle, es decir, ágil y que permita las modificaciones con despliegues rápidos. cambio continuamente; que el ciclo de vida del software sea automatizado.
  • Modelo de licenciamiento.

Low-Code es una tecnología que cubre casos de uso tan dispersos como los que se hacían con desarrollos tradicionales o se cubrían con productos finales. Se han realizado aplicaciones de relación con clientes, soluciones para digitalizar las operaciones, soluciones CORE de negocio, etc.. Para Ruiz Múzquiz, “La tecnología Low-Code está siendo utilizada cada vez más en aplicaciones CORE o críticas de las organizaciones. Si bien al principio se suele comenzar con proyectos pequeños, una vez superada la fase de primera app o prototipo, está siendo utilizada para liderar los proyectos de digitalización completa de departamentos”, ha dicho.

Empresas exigentes y líderes del mercado, como Santander, Volvo, Coca Cola, AXA, ING, T-Mobile, Prosegur, entre otros, ya trabajan con Low-Code. Altia es el quinto partner de 350, mejor valorado mundialmente en la solución OutSystems. El grupo ha realizado un buen número de proyectos en empresas como Worten, Sonae, Medtronic, entre otros. Más recientemente el Gobierno de Andorra ha confiado en OutSystems y Altia para iniciar su transformación digital tanto en aplicaciones internas como para el ciudadano.