Pasar al contenido principal
Cargando...

El mes de la ciberseguridad llega a su fin con el Día de la Ciberseguridad.

Este año, la campaña llevada a cabo por Agencia Europea de la Ciberseguridad (ENISA) tuvo como eslogan “Think Before U Click”, debido al crecimiento de las amenazas para usuarios finales y empresas, sobre todo de phishing o ransomware.

Desde Altia, ofrecemos soluciones de ciberseguridad para que nuestros clientes puedan adelantarse a las amenazas mediante un enfoque global. Por eso, hemos aprovechado este día para hablar con uno de los Jefes de Proyecto de esta área, para que nos cuente un poco más sobre su trabajo en ciberseguridad:

Carlos Anta

¿A qué te dedicas dentro del departamento de ciberseguridad?

Como Jefe de Proyecto de Ciberseguridad estoy involucrado en muchos proyectos. En los de implantación de medidas de protección, acompaño al cliente durante todo el proceso. Por otro lado, en los que requieren de nuestros servicios gestionados, participo desde que se inicia hasta que se pone en marcha el servicio, coordinando a un equipo de profesionales altamente cualificados para que todo salga en tiempo y forma, protegiendo y aportando tranquilidad a todos nuestros clientes.

Actualmente, estamos ampliando nuestro portfolio de productos y servicios para trasladar un catálogo de servicios integral en cuanto a alcance funcional y tiempo. La ciberseguridad es una carrera de fondo y es fundamental mantenerse siempre al lado del cliente: nosotros no podemos fallar nunca, pero los ciberdelincuentes solo necesitan un acierto.

Sabemos que ahora mismo estás involucrado en muchos proyectos. ¿Cuál destacarías?

Llevo varios proyectos en clientes de diferentes sectores y tamaños, tanto en la administración pública (sanidad, puertos o gobiernos) como en el sector privado (alimentación, fabricantes de mobiliario o empresas de suministros industriales).

Actualmente estamos viendo a muchas administraciones apostar por la ciberseguridad, ya que necesitan contar con un equipo que les permita tener capacidad de identificación, protección, detección, respuesta y recuperación ante las ciberamenazas. Para gestionar los riesgos de ciberseguridad, tenemos un equipo experto y especializado que vigila las 24 horas del día, los 365 días del año, monitorizando e investigando cualquier amenaza o anomalía que ocurra en sus sistemas, dando respuesta y explicando el motivo por el que ocurre, evitando causar daños mayores.

El Gobierno de Andorra sería un buen ejemplo, ya que gestiona información muy sensible y que debe ser protegida con especial diligencia. En este caso, hemos implantado una solución de ciberdefensa que monitoriza su actividad de manera permanente, detectando toda amenaza que pueda ocurrir dentro de la organización y, además, realizamos las tareas de investigación avanzada de incidentes, colaborando en todo momento con ellos.

¿Qué herramientas utilizas en el día a día y cuál te gustaría destacar?

A día de hoy la seguridad al 100% no existe, por lo que es necesario el uso de distintas soluciones complementarias. Utilizo multitud de ellas y un sinfín de acrónimos (SIEM, XDR, IAM, PAM, NDR, ZTNA, CASB, WAF…). La finalidad de muchas se centra en la protección del dato y la identidad digital, que a día de hoy son los activos más valiosos para nuestros clientes.

Si tengo que destacar alguna sería Darktrace: una solución de ciberdefensa que usa la Inteligencia Artificial (IA) para detectar, proteger y neutralizar de forma autónoma y en tiempo real las ciberamenazas, protegiendo los datos en la nube, en el data center, en el e-mail, en el endpoint, en la fábrica, etc. Contar con una solución de IA ayuda al equipo a ser más eficiente, ya que aporta mucha más información y de más calidad, casi en tiempo real. Gracias a la velocidad de procesamiento y tecnologías Machine y Deep Learning permite dedicar el tiempo necesario a aquellas amenazas que realmente son relevantes, aumentando la productividad y reduciendo los riesgos.

Ver estas ventajas y apostar por esta tecnología ha llevado a Altia a ser Partner Platinum y, este año, conseguir el premio Rising Star, reconociendo nuestro compromiso y unos excelentes resultados.

¿Hacia dónde va Altia en ciberseguridad?

Altia ya es un referente tecnológico a nivel estatal y sigue ampliando fronteras a nivel internacional.

En lo que respecta a la ciberseguridad estamos creciendo rápidamente y consolidándonos, trabajando con los principales fabricantes del sector y con nuestras 20 oficinas.

La pandemia ha obligado a las empresas a afrontar de manera muy rápida un reto que no tenían previsto: la digitalización. Para garantizar la continuidad del negocio, aquellos empleados con posibilidad de teletrabajo se tuvieron que adaptar a esta modalidad, sin planificación previa y sin conocer los riesgos que se asumían, factor del que los ciberdelincuentes se aprovecharon.

Por esto mismo no puede haber digitalización sin ciberseguridad y ahí es donde podemos aportar nosotros, siendo el brazo armado de nuestros clientes para lograr una “digitalización segura” como consultora que aporta “confianza sólida, un futuro seguro”.