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Un mundo apasionante de soluciones para nuestra ciudad nos espera.

Incentivos fiscales… ¿y qué más?

Comenzábamos el año con la noticia de la elección por parte de Amazon de las 20 ciudades finalistas para ubicar su segunda sede corporativa HQ2 en Norte América. Por el camino, 4 meses para revisar las 238 candidaturas. El premio: la intención de crear 50.000 puestos de trabajo e invertir 5.000 millones de dólares en la comunidad.

Ubicar una gran multinacional, acoger un campeonato deportivo de alcance mundial o construir un museo de renombre internacional son eventos con capacidad para transformar una ciudad y su entorno pero ¿la verdadera transformación se produce antes o después?

Ya no se trata únicamente de ofrecer incentivos fiscales -situación incluso sancionada recientemente por la Comisión Europea como fueron las ayudas fiscales de Luxemburgo precisamente a Amazon- sino que la propuesta de valor de la ciudad debe atender múltiples dimensiones para ser reconocida como una excelente ciudad con sus ciudadanos y turistas en el centro del proyecto.

En este sentido, siguiendo con el ejemplo, Amazon valora adicionalmente que la ciudad disponga de localizaciones para su complejo y espacio para crecer, talento y facilidad de vida en forma de universidades, vivienda accesible y transporte público así como una excelente conectividad física y digital mediante autopistas, aeropuertos y las mejores redes de comunicaciones e internet.

El efecto tractor de estos acontecimientos para crecer es innegable si bien es necesario un proceso previo de transformación o evolución según el punto de situación de la ciudad sobre la base de una profunda reflexión sobre en qué Liga se quiere y se puede jugar: grandes eventos internacionales, congresos de negocios, turismo de sol y playa, etc.

Smart Cities

Dibujando su ciudad: un ojo en el suelo y otro en el horizonte

En este contexto global, un buen funcionario público debería ser capaz de identificar cuál es el nicho de mercado al que puede apuntar la ciudad a la que sirve al tiempo que atiende las necesidades de sus ciudadanos y turistas. Para ello, es vital la progresiva mejora de los servicios públicos y la relación con los ciudadanos más allá del encuentro periódico en las urnas.

Afortunadamente, la actual revolución digital permite apalancarse en las nuevas posibilidades que brinda el nuevo marco tecnológico para ir más allá de la ya tradicional administración electrónica de oficina y transformar los servicios públicos utilizados a pie de calle diariamente por ciudadanos y turistas, en dimensiones tales como:

1. Movilidad y transporte público: se trata de una dimensión de servicios con beneficios directos tanto a la ciudadanía como al medioambiente y a la optimización de costes de la administración pública, destacando:

  • Agilizar el tiempo de parada de autobuses mediante el pago a través de tarjetas de ciudad u otros dispositivos como teléfonos móviles.
  • Reducir el tiempo de llegada a destino mediante la priorización semafórica automatizada de circulación de autobuses en las rotondas.
  • Descongestionar el tráfico mediante soluciones de orientación hacia plazas de aparcamiento libres e implementación de sistemas de préstamos de bicicletas que promuevan una movilidad alternativa.
  • Reducir la contaminación implementando sistemas de transporte a demanda y sistemas de análisis de la conducción para una mayor eficiencia por parte de los conductores.

2. Mantenimiento del entorno urbano: dimensión de servicios focalizada en un funcionamiento eficiente de los elementos de nuestro entorno urbano donde la inversión en tecnología puede permitir un ahorro notable de costes:

  • Minimizar el gasto en iluminación viaria y urbana mediante tecnologías más eficientes adaptando en cada momento la iluminación a la luz ambiental y al tránsito de personas y coches.
  • Reducir el gasto en mantenimiento de parques y jardines gracias a la introducción de sensores de humedad y otros dispositivos ambientales optimizando la asignación de operarios o el horario del riego automático.
  • Disminuir el gasto en la prestación del servicio de agua potable mediante la detección temprana de fugas en la red de abastecimiento.
  • Reducir el gasto en gestión de residuos optimizando las rutas de los camiones conforme la situación de las carreteras y el llenado de los contenedores y papeleras.
  • Minorar el gasto general en mantenimiento de los elementos IoT mediante su monitorización remota.

3. Turismo: esta dimensión comprende una serie de servicios orientados a mejorar la estancia de los turistas en la ciudad y su accesibilidad a los servicios y productos de la región:

  • Promover la difusión turística conforme las preferencias del turista mediante plataformas digitales a modo de Oficinas Turísticas Digitales orientadas a la comercialización en tiempo real de los servicios de la región.
  • Mejorar el disfrute de las playas con un espectro muy amplio de servicios desde mejorar la seguridad y acceso a las mismas mediante cámaras u otras tecnologías hasta controlar horarios e impacto acústico de los eventos en las playas mediante sensores de ruido para un mejor confort en los alojamientos cercanos a las mismas.

4. Planificación y gestión de activos: se trata de un conjunto de servicios focalizados en optimizar la gestión administrativa y el mantenimiento de los recursos públicos, destacando:

  • Transparentar la planificación de la ciudad mediante la digitalización y sistematización del planeamiento urbanístico y su publicación online facilitando asimismo la operativa de los técnicos municipales.
  • Optimizar la gestión de los activos públicos mediante la implementación de Sistemas de Información Geográfica (GIS), Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) o tecnologías como LIDAR Mapping.
  • Reducir el gasto en el mantenimiento de edificios públicos mediante la monitorización de la eficiencia energética controlando sistemas como la iluminación o la climatización.
  • Facilitar la gestión de los técnicos municipales mediante la implementación de cuadros de mando municipales.

5. Relación con el ciudadano: Independientemente de la Liga en la que se juegue, el ciudadano siempre estará ahí, juzgando con su voto la gestión de los gobernantes. Por ello, y por la fuente de información tan relevante que son, existe un conjunto de servicios con un retorno social muy importante, destacando:

  • Incrementar la comunicación bidireccional e integración de los ciudadanos en la toma de determinadas decisiones mediante plataformas de participación ciudadana o soluciones CRM.
  • Facilitar información o la ejecución de trámites específicos mediante avanzados asistentes virtuales omnicanal
  • Integrar a los ciudadanos en la operativa de determinados servicios urbanos a través de aplicaciones móviles que permitan, por ejemplo, notificar desperfectos en la calzada, farolas u otros elementos del entorno.
  • Promover la transparencia en la gestión pública y el espíritu emprendedor a través de plataformas open data a partir de cuyos datos poder diseñar y desarrollar aplicaciones para la comunidad.

El Rol de la tecnología

Huelga decir que la tecnología es el medio y que, si se define correctamente el fin, sin duda contribuirá a su consecución. Esta mención insiste en la relevancia de la reflexión inicial sobre en qué Liga queremos y podemos jugar, y dónde estamos actualmente. La tecnología no será un problema si tenemos claro lo anterior. Al contrario.

Por delante nos espera un mundo apasionante de soluciones para nuestra ciudad desde la implementación de sistemas integrados inteligentes hasta las plataformas más avanzadas de análisis de datos pensando siempre en la usabilidad, movilidad y acceso a la información desde cualquier parte, y garantizando asimismo la máxima protección a los datos de nuestra ciudad y ciudadanos con las mejores soluciones en ciberseguridad.

La experiencia de Altia en proyectos de ciudad inteligente y en las áreas de conocimiento referidas junto con la red de partners expertos en determinados servicios nos posicionan como socio estratégico clave para abordar este apasionante reto.

Rubén Ruiz, Gerente de Cuentas.