Pasar al contenido principal
Cargando...

Los servicios de bases de datos en la nube cada vez tienen mayor aceptación por su impacto positivo en la protección o en su gestión.

Con la reciente aparición de Oracle 18c y su modelo cloud se consolida un nuevo paradigma en la administración de sistemas de base de datos, donde las bases de datos parece que se empiezan a despegar de sus modelos on-premise a modelos cloud o gestionados, en parte por terceros.

Este paradigma hace tiempo que ha irrumpido en los servicios TI y afecta no sólo a la propia gestión de los servicios, sino también a la organización y definición de los perfiles TI como los administradores de bases de datos, y administradores de sistemas en general.

Bases de datos Cloud

Bases de datos en los nuevos servicios cloud.

Los servicios de base de datos han sido tradicionalmente los más reacios a poner el pie en la nube, muchas veces por miedos o riesgos derivados de la custodia de datos. Pero sin embargo cada vez tienen mayor aceptación las soluciones existentes en la nube por su impacto en lo referido a la protección o gestión de los datos.

Por ello, servicios tradicionales en la nube como el PaaS (Platform as a Service) o el IaaS (Infraestructure as a Service) han dado lugar a nuevos servicios como el DaaS (Data as a Service), y todavía hay recorrido en la nube para la aparición de nuevos modelos de servicio.

Un modelo con mucho recorrido.

Como decíamos, el modelo nube impacta, además, en nuestras organizaciones en una redefinición de perfiles en la administración de sistemas.

Muchos pueden pensar que en este proceso “hacia la nube” se pierde capacidad de ejecución de tareas y eso implica perder o disminuir la capacitación tecnológica de los profesionales o asumir riesgos.

Sin embargo, la lectura es y debe de ser precisamente la contraria.

La productividad como principio.

Haciendo referencia a la matriz de gestión del tiempo de Eisenhower y a los estudios que Steven Covey hizo en las organizaciones altamente productivas; la productividad de las organizaciones y sus trabajadores está precisamente en centrarnos en el cuadrante de lo Importante y No Urgente, delegando tareas del cuadrante No importante y Urgente que ahora consumen un tiempo que aporta muy poco hacia el camino de la productividad en nuestras organizaciones o a la solvencia técnica de nuestros profesionales más cualificados.

Servicios cloud como fórmula de valor

La nube ha venido para quedarse, y seguramente en los próximos años todas las organizaciones que sean productivas tengan modelos mixtos de nubes; combinando nubes públicas de varios proveedores y nubes privadas según sus necesidades y nivel de madurez TI.

El objetivo es delegar en el cloud tareas y parte del cumplimiento del servicio, para poder centrarse en añadir valor a los proyectos y a los profesionales de sistemas, y transmitir valor al negocio y a nuestros clientes que es nuestro principal objetivo.

Miguel Ares, Gerente de Proyectos.