Pasar al contenido principal
Cargando...

El Cabildo Insular de Tenerife nos ha adjudicado un contrato, durante dos años, por la prestación del servicio de desarrollo, gestión, mantenimiento, evolución y difusión del portal de datos abiertos, Open Data Tenerife, que tiene como objetivo convertirse en un referente insular en la difusión y utilización de datos abiertos.

Con este proyecto, el Cabildo pone a disposición de los ciudadanos, las empresas, los investigadores y otras instituciones públicas los recursos de información publicados en Open Data Tenerife, en un formato que facilita su reutilización y difusión por parte de personas y sistemas informáticos.

El objetivo del Cabildo es contribuir a la transparencia de la institución y fomentar el gobierno abierto poniendo a disposición los recursos de información publicados en Open Dara Tenerife. Estos datos pueden aportar un valor público añadido en el ámbito social, económico, la investigación y la innovación.

Los principales beneficios de este proyecto son que permite al Cabildo visibilizar los servicios creados con datos abiertos; facilita la federación de datos abiertos de otros organismos dependientes del Cabildo; favorece la creación de una comunidad y un ecosistema en Tenerife alrededor de los datos abiertos; profundiza en la automatización de los procesos de extracción, transformación y publicación de datos abiertos, y garantiza el alineamiento de los avances con los objetivos definidos en Tenerife 2030 y el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025.  

De acuerdo con Manuel Saz, director asociado de Altia, “este proyecto refuerza la posición de Altia como compañía experta en el tratamiento de datos, colaborando con las Administraciones Públicas locales en el desarrollo e implantación de iniciativas tendentes a facilitar el uso de información fidedigna por parte de ciudadanos y empresas con el fin de contribuir al desarrollo socio económico del país”.

Contamos para este proyecto con perfiles profesionales con amplia experiencia y alta cualificación en tecnologías muy específicas, como ETL (transformación de datos), CKAN, Python o CMS, todas ellas tecnologías OpenSource. Sin olvidar otros perfiles vitales para este proyecto, en el que divulgación a la sociedad para su posterior uso y aprovechamiento tiene un papel predominante, como los de áreas como marketing o legal.

Este proyecto refuerza nuestro posicionamiento en el tratamiento de datos y la colaboración con las Administraciones Públicas locales en el desarrollo e implantación de iniciativas tendentes a facilitar el uso de información fidedigna por parte de ciudadanos y empresas.